Aguapura
Aiguapura

Noticias del agua Aguapura Fadecen

Noticia de prensa

Artículo

Tres turistas han muerto por un brote de legionela en un hotel de Calpe (Alicante)


Fecha: 03/02/2012, Fuente: (Levante)

LegionelaTres turistas ingleses con una edad comprendida entre 73 y 78 años han fallecido en los últimos días del mes de enero por un foco de legionela que se registró en un hotel de Calpe en Alicante, algunos de ellos murieron cuando ya se encontraban en su país de origen.

Estos datos son el resultado de la investigación que se llevó a cabo por la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana en relación a los casos detectados de legionela en Calpe, donde se registró un brote epidémico que a fecha de hoy registra 14 casos (10 turistas de nacionalidad inglesa y 4 españoles).

   La conselleria ha afirmado en un comunicado que tras obtener estos datos, tomó "de manera inmediata" todas las medidas necesarias para controlar esta agrupación espacio-temporal de casos: se aplicó el protocolo europeo previsto, que consiste en la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para la localización de la bacteria.

   Además se procedió, como medida de refuerzo, a la limpieza integral de los sistemas conductores de agua y  a la limpieza y desinfección de todas las instalaciones del hotel de acuerdo a los protocolos establecidos y la normativa vigente. Se comprobó que el establecimiento cumplía de manera estricta con la normativa en materia de instalaciones, y una primera toma de muestras dió como resultado negativo.

La Consellería aseguró que al margen de los resultados analíticos la evidencia epidemiológica se define dicha localización como el foco de infección. Por ello, ante la continuidad de los casos, se procedió a realizar una segunda toma en la cual esta vez el resultado dió positivo.

Dentro de la búsqueda activa que efectuó Salud Pública, los resultados de los análisis epidemiológicos confirmaron 14 casos relacionados con el foco, por lo que se llevó a cabo el cierre del establecimiento hotelero de forma preventiva de acuerdo a los antecedentes descritos, las características biológicas de la bacteria y la vulnerabilidad de la población expuesta.

Con el cierre preventivo de la instalación "existe la garantía de que no va a suceder ningún nuevo contagio y se van a poder evaluar las medidas estructurales con el detenimiento que la situación requiere", han informado las mismas fuentes.

LLAMAMIENTO A LA CALMA
César Sánchez alcalde de Calpe (Alicante), ha transmitido "un mensaje de tranquilidad" en torno al brote y ha aseguró que este "foco es aislado, sólo ha afectado a un establecimiento, además está localizado y controlado, y se trata de un hecho desgraciado que se ha atajado con todas las garantías sanitarias para que no vuelva a suceder".

   El alcalde de Calpe mostró su "plena confianza" en las actuaciones de la Conselleria y por ello ha enviado un mensaje de tranquilidad. "El alcalde es conocedor de que los responsables y empleados del establecimiento hoteleo han actuado con celo y gran responsabilidad para garantizar la seguridad de los usuarios y han colaborado estrechamente con las autoridades sanitarias", ha defendido.

   Asímismo, el alcalde ha hecho hincapié en el "esfuerzo" de los empresarios hoteleros calpinos y de su apuesta por la calidad, y recordó que el municipio "cuenta con una instalaciones modernas y de alta calidad y que son establecimientos de gran prestigio y que cumplen con todas las garantías y controles sanitarios que marca la ley".

   Además, explicó que la legionela es una bacteria que en ningún caso se contagia de persona a persona, ni tampoco por el aire, y por ello, subrayó "la importancia de transmitir tranquilidad a los visitantes y vecinos del municipio".


Noticias del agua »